miércoles, 30 de marzo de 2011

Los Platillos de Cuaresma

Durante los viernes de cuaresma, es muy común consumir otro tipo de alimentos que no sean carnes rojas.


La variedad y abundancia de platillos incluidos en las tradiciones que enmarcan esta conmemoración llenan las mesas mexicanas con delicias tales como las tortas de camarón, los picosos romeritos, así también se disfruta de gran variedad de mariscos en preparaciones como: vuelve a la vida, sopa de mariscos, empanadas y tostadas de camarón o caldo de pescado.
Otro de los ingredientes que no podía faltar es el maíz, en torta de elote acompañada con mole, empanadas caseras de vigilia, con rellenos de bacalao, atún, salmón, cazón, camarón, así como algunas de espinaca, acelgas o romeritos. Y en este gran mosaico culinario no podían faltar los tamales de judas, preparados con masa y piloncillo, así como la gran variedad de postres como: la famosa capirotada, las legendarias torrejas y el nostálgico arroz con leche.
La cocina de Cuaresma en las diversas regiones de México expone una gran variedad de ingredientes y sabores, plasmadas en cada platillo de esta temporada.

A través de la República…
En el Valle de México y los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y el estado de México mantienen diversas correspondencias alimenticias.
En la Ciudad de México se acostumbran el caldo de haba y la sopa de lentejas, los pescados al gusto, platillos con hongos, tortas de huauzontles en chile ancho, romeritos o nopales placeros de Milpa Alta. 



En Hidalgo, lugar tan acostumbrado a la barbacoa, preparan peneques rellenos de alverjón, haba o frijol, en salsa verde. Otra de las preparaciones para estas fechas son los famosos pastes, rellenos de papa, frijoles, y acompañados con su respectivo jarrito de pulque. Igualmente se acostumbran algunos guisos de pescado.
Uno de los platillos de Cuaresma es el bagre con nopalitos, chile, epazote y escamoles.

En la zona de Tlaxcala se elaboran algunos platillos con nopales y los gusanos de maguey. 
Para Puebla existen gran variedad de platillos, ya que no olvidan el caldo de habas, chiles rellenos de queso y entre sus postres sobresalen el camote y la capirotada


Si no tienes tiempo de cocinar, Natural Chef te ayuda con deliciosos filetes de pescado, chiles rellenos, lasaña de verduras y otras delicias listas para disfrutar.


www.naturalchef.com.mx


Tel 1596 0828


Con informacion de : http://www.elsemanalonline.com/2010/los-platillos-de-cuaresma-en-mexico.html